viernes, 1 de junio de 2018

TARIFAZO: CRISTINA EN EL SENADO

Foto: El Cronista
A continuación comparto un resumen de los puntos fundamentales del discurso Cristina en el Senado, en la madrugada del día jueves 31 de mayo, durante el debate por la aprobación del proyecto de ley que declara la Emergencia Tarifaria; norma que una vez aprobada fue vetada por el presidente Mauricio Macri.

Es fundamental que internalicemos estos conceptos que atan el contexto actual, defienden las políticas energéticas de nuestro gobierno y desarman los argumentos del oficialismo para rechazar la ley.

La siguiente enumeración es un puntapié para profundizar la investigación de cada tema referido, pero sobre todo una forma de enriquecer el debate hacia la sociedad en base a la visión estratégica de Cristina y su forma de clarificar los escenarios político-económicos.

Por último, si bien este punteo hace las veces de resumen, es fundamental que quien no haya escuchado a Cristina el pasado jueves se tome el trabajo de hacerlo, no solo para afianzar estos conceptos, sino para poder ser testigos de la capacidad del mayor cuadro contemporáneo, último dique de contención político y moral frente a la locura generalizada que representa esta nueva etapa oscura de la Argentina. El link de la intervención está al final del texto.

CONTEXTO POLÍTICO ECONÓMICO

  • Desde que comenzó la gestión nacional de Cambiemos se importó en crudo el 90% de lo que se importó durante todo el período kirchnerista.
  • Cambiemos asumió su gobierno prometiendo que “ningún trabajador va a pagar impuesto a las ganancias”. En 2015 pagaban impuesto a las ganancias poco más de un millón de trabajadores, actualmente son casi dos millones.
  • En quince días, Cambiemos perdió 10mil millones de dólares por no poder controlar la corrida cambiaria, que es igual a dos veces el precio de YPF o el precio de la reestructuración de la deuda con el Club de París.
  • Somos el país que más deuda ha contraído en los últimos dos años y medio, más de 100mil millones de dólares ¿Alguien cree que si el país hubiera estado fundido y en crisis los mercados internacionales nos hubieran prestado 100mil millones de dólares? El nivel de desendeudamiento con el que inició el gobierno de Cambiemos fue inédito en la historia, el menor en moneda dura extranjera.
  • El Fondo Monetario Internacional, se presume, va a exigir que se actualice el tipo de cambio a lo que ellos consideren posible para pagar la deuda, que asciende a más de 100mil millones de dólares. La vuelta al FMI es la continuación del llamado Segundo Ciclo de Endeudamiento Argentino que inició con el pago de los fondos buitres y que hoy se desarrolla en todo su esplendor.
  • El gobierno de Cambiemos acepta negociar, a través del ministro de Energía Juan José Aranguren, con las petroleras para cubrir el desfasaje que hay en el precio del crudo pero se niega a negociar con los legisladores y legisladoras del Congreso las tarifas a los usuarios. La senadora Anabel Fernández Sagasti se preguntaba si tenía que ver eso con que los dueños de las distribuidoras eran amigas del presidente: Caputo, Mindlin, Lewis.
  • Cambiemos no puede quejarse de la oposición que ha tenido. Cuando Cambiemos fue oposición ha realizado actos de irresponsabilidad de magnitud como dejar sin presupuesto al gobierno nacional en 2010.

CINCO PRECIOS RELATIVOS DE LA ECONOMÍA

  • La economía tiene cinco precios relativos fundamentales: dólar, tarifas, tasa de interés, salario y bienes y servicios. No variaron solo las tarifas: los salarios se depreciaron, el dólar se ha detonado, la tasa de interés vuela por los aires y el precio de las cosas también se ha disparado.
  • El precio del dólar durante toda la etapa kirchnerista pasó de U$S 2,98- a U$S 9,86-, una depreciación de 229%. En dos años y medio de gobierno de Cambiemos el dólar llegó hasta U$S 25,49, una depreciación del 155%. Esto afectará directamente sobre las tarifas y sobre el precio de los bienes y servicios, que van a ser reactualizadas.
  • El gobierno kirchnerista pasó de un salario mínimo, vital y móvil en 2003 de U$S 89- a unos U$S 589- a fines de 2015 y ocupó durante mucho tiempo el primer lugar como el salario más alto de América Latina. Hoy se encuentra en U$S 380- y ha bajado al cuarto lugar en el ranking.

RESPONSABILIDAD, CONSTITUCIONALIDAD Y PRESUPUESTO DEL PROYECTO DE LEY

  • El proyecto de ley trata de armonizar la suba de tarifas con la suba de salarios para que, por lo menos, esos dos ejes suban coordinados. En materia de armonía social es fundamental que el gobierno lo tenga en cuenta.
  • Hay legisladores que votan negativamente el proyecto de ley y son oficialistas pero cuando van a sus provincias, donde las gobernaciones son opositoras, plantean recursos en la justicia por los aumentos que las empresas provinciales de servicios públicos hacen en las tarifas para trasladar el precio que Cammesa hoy les cobra el megavatio por los distintos aumentos tarifarios. Casos testigo: Santa Cruz y Catamarca. Esta sí es una actitud irresponsable de los legisladores provinciales.
  • El senador de Cambiemos Luís Naidenoff, en el año 2009, presentó un proyecto para suspender la aplicación de las tarifas por 180 días para la región NEA-NOA alegando que el aumento atenta contra los derechos esenciales del ser humano ya que los sectores de menos ingresos, al pagar el consumo de energía eléctrica, no pueden hacer frente a otros gastos o requisitos mínimos para la supervivencia digna.
  • Esta ley no es inconstitucional. Si el parlamento reúne el 66% de los legisladores (senadores/as y diputados/as) puede modificar la Constitución y, por ende, hasta la forma de gobierno. Lo que hace la ley es declarar la Emergencia Tarifaria, cosa que solo puede hacer el parlamento. Inconstitucional sería que la Emergencia Tarifaria la declare el Poder Ejecutivo.
  • El presupuesto votado para este año carece de racionalidad ya que, a horas de haberse votado, el equipo económico del gobierno de Cambiemos estableció que el 10% de inflación proyectado iba a ser de 15%, cifra que hoy se estima que puede llegar al 25/30%; de la misma forma, el dólar se había proyectado a $19- y hoy ya superó los $25-.

RECURSOS PARA SOLVENTAR LAS TARIFAS ANTERIORES

  • El gobierno de Cambiemos, la misma semana que se trató la ley, se comprometió a compensar a las petroleras por el congelamiento de los precios de los combustibles que –se estima- tienen un defasaje del 30%. Hay recursos para compensar la perdida de las petroleras pero no a los ciudadanos.
  • El Estado Nacional tiene instrumentos de política monetaria, tributaria y fiscal para poder generar recursos. El gobierno de Cambiemos no lo contempla ni es consciente de que el/la ciudadano/a que paga las tarifas no tiene esos recursos y solo cuenta con su salario: no tiene alternativa. Salario que además, hoy vale mucho menos.

SUBSIDIOS A LAS TARIFAS

  • Se eliminaron los subsidios que financiaba el Tesoro Nacional pero ahora hay “subsidios ciudadanos”: son los/as ciudadanos/as argentinos los/as que subsidian la rentabilidad de las empresas con el aumento de las tarifas por 16mil millones de dólares.
  • Con el último tarifazo hubo una transferencia colosal de ingresos desde la demanda equivalente a cinco puntos de PBI hacia las empresas proveedoras de servicios. La mitad de esta transferencia la hizo el consumo familiar y la otra mitad el sector comercial e industrial. Esos son recursos que se destinan al pago de tarifas y no al consumo o la inversión productiva.
  • En el año 2011, a pocos días de haber ganado las elecciones, el kirchnerismo tomó una decisión en materia tarifaria y de reacomodamiento de tarifas y subsidios. Se creó un registro de renuncia a los subsidios: sobre 14 millones de usuarios de luz y 8 millones de usuarios de gas, renunciaron únicamente 32mil usuarios.

CRISIS ENERGÉTICA Y HERENCIA RECIBIDA

  • En 1910 tuvo lugar la inauguración de la primera gran central generadora de energía en Dock Sud; desde entonces se habían construido 9083 kilometros de líneas de alta tensión hasta el 2003. De 2003 a 2015 se construyeron 5500 kilómetros de alta tensión nuevos conectando a todo el país, incluso a zonas que nunca habían estado conectadas. En doce años y medio se construyó el 61% del transporte de alta tensión de la República Argentina.
  • Se pagaban los subsidios a la gente, se pagó la deuda heredada (luego reesctructurada en 2005 y en 2010 al 93%) y, paralelamente, se hacía esta inversión en energía. Se pagó la deuda interna del “corralito”  emitiendo bonos por cinco puntos del PBI (9800 millones de dólares que pagó primero Nestor Kirchner (1900 millones) y Cristina Kirchner luego (7700 millones).
  • En 2003, además de la deuda interna y externa, se le debía a las generadoras eléctricas. Néstor Kirchner desarrolló el FONINVEMEM, un programa por el cuál, en lugar de pagarle a las generadoras la deuda anterior a 2003, se construyeron seis generadoras térmicas que generaban un total de 4600 megavatios. Estas generadoras se comenzaron a transferir a los privados como pago de esa deuda. Cuatro de ellas ya fueron transferidas, las dos restantes el gobierno de Cambiemos las ha puesto en privatización.
  • Se tomó la decisión de nacionalizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Si hubiera sido por Cambiemos, Vaca Muerta e YPF seguiría siendo de Repsol porque los representantes de Cambiemos votaron negativamente la propuesta criticando al kirchnerismo que no resptaba al mercado o que iba a dejar caer las inversiones de la Argentina. Hoy las únicas inversiones que Cambiemos puede mostrar son las de Vaca Muerta. Solo pueden sostener esta contradicción gracias al blindaje mediático.

DISCURSO COMPLETO: